¿Cómo obtener presencia formal en Internet?

wwwEs impresionante cómo cada vez más, Internet se vuelve parte importante de nuestras vidas e influye en nuestras actividades cotidianas y desde luego, nuestras formas de hacer negocios. Contamos con correo electrónico, redes sociales, servicios web y aplicaciones para casi todo lo que nos podamos imaginar. ¡Pensar que hace unos quince años vivíamos sin nada de esto! Hoy en pleno 2014 parece que no concebimos nuestras vidas sin estar conectados, si no me cree, pruebe un día de trabajo sin conectarse a Internet o dejando su celular apagado en casa.

Ya que nos ponemos existenciales acerca de cómo nuestras vidas dependen cada vez más de las tecnologías, ¿se ha puesto a  pensar qué de todo este montón de opciones le pertenece realmente?, es decir, de su perfil en las redes sociales, de su correo electrónico, de los servicios web que ocupa a diario de forma gratuita… ¿qué es suyo?

Si estuviéramos conversando frente a frente, lo más probable es que usted me mire con extrañeza y me responda «Pero Luis, ¿A qué te refieres con eso?, si mis perfiles, mi correo y todos los servicios que uso son míos, yo creé las cuentas, ahí está mi nombre escrito, allí están mis fotos, allí está el nombre de mi empresa, etc.» A lo que yo le contestaría con un simple: «Se trata de tí, pero el hecho que tú hallas colocado tu información, tus fotos y más, ¿lo hace tuyo realmente?»

Aquí un ejemplo: ¿Qué le parece el nuevo diseño de su perfil en Facebook, Twitter o YouTube?, ¿usted decidió que los quería o simplemente un buen día usted ingresó a su perfil y se llevó la agridulce sorpresa de que todo estaba «patas arriba»?, ¿qué sucedería si usted quiere quedarse con el diseño anterior?, ¿ha tratado de solicitar esto a su red social favorita?

Un segundo ejemplo, más drástico se presenta cuando usted se lleva la muy desagradable sorpresa que su contenido ha sido bloqueado, o peor aún, que la cuenta que usted creó con todo el amor y las buenas intenciones del mundo, con todos sus datos, contactos, fotos y demás ya no existe, todo porque accidentalmente usted rompió una o más de las reglas de la red social o del servicio en cuestión, o por ser sospechoso de haber roto alguna regla. Oh sí señor, al momento de crear una cuenta, usted aceptó seguir las reglas… ¿Recuerda que había un enlace de letras pequeñas que decía algo así como «Usted acepta los términos y condiciones de servicio»?.

Por favor, no me malentiendan, no estoy diciendo que las redes sociales sean malas, ¡todo lo contrario!, pueden llegar a ser grandes herramientas para hacer negocios, si se usan de la manera correcta, pero lo que quiero que tenga en mente es que estos servicios deben ser vistos como un complemento de su imagen.

La presencia formal en Internet de su empresa u organización la conseguirá con un sitio web bien diseñado, que trate exclusivamente acerca de sus productos, servicios y del porqué su cliente objetivo debe buscarle y comprarle a usted.

Para iniciar, considere hacerse de un nombre de dominio adecuado, preferiblemente con terminación «.com» o «.com.sv» en caso se trate de una entidad comercial. En caso se trate de una entidad no lucrativa, recomiendo «.org» o «.org.sv».

Evitar el uso de dominios gratuitos como los terminados en «.tk», ya que estos suelen acompañarse de publicidad que puede ser nociva para su imagen profesional.

Idealmente, considere para el nombre de dominio, su empresa u organización. Ejemplo: «miempresa.com»

Opcionalmente, también puede considerar el producto principal o el servicio estrella que brinda. Ejemplo: «estovendo.com» ó «estohago.com»

Una vez cuente con su nombre de dominio, cree cuenta de correo institucional y úsela para su comunicación de negocios. ¿Qué pasa con su cuenta de correo genérica?, siga usándola para fines personales. En los negocios no es lo mismo recibir un correo de «[email protected]» que de «[email protected]»

Ahora a crear el sitio web de su empresa. Si usted no es diseñador gráfico o programador web profesional, recomiendo encarecidamente contar con los servicios de una empresa profesional, que tenga una sólida experiencia y que puedan mostrarle proyectos realizados con el nivel de calidad que usted desea. Una muy buena opción es: y3kwebsolutions.com

Una vez cuente con el sitio web, el cual es su verdadera propiedad en Internet, ¡convierta sus redes sociales existentes en caminos hacia su empresa! Agregue un enlace a su sitio web en la información general de su perfil y al final de cada publicación. No están de más los teléfonos de contacto, correo institucional y dirección en caso desee le visiten.

Siguiendo estos pasos, estará encaminado en el desarrollo de una  presencia formal en Internet para su empresa que cautive la atención de sus clientes.