Como darse a conocer y ganar dinero en Internet

Como darse a conocer y ganar dinero en Internet

Me parece increíble que en pleno año 2022, ya bastante entrados en la era de la información, muchas personas me siguen haciendo la misma pregunta: «¿Realmente mi negocio / organización necesita estar en Internet?». En caso sospeche usted que se tratan de personas humildes o con pocos recursos, déjeme aclarar que se trata de todo tipo de empresarios, gerentes, directores y profesionales independientes, dedicados a rubros muy variados.

Cuando pregunto el porqué de su duda, suelen darme pretextos como «somos muy nuevos en este negocio«, «somos muy viejos, tenemos más de cuarenta años de existencia«, «somos muy pequeños, esto de la web ha de ser solo para los grandes«, entre muchos otros. A pesar de este aparente apego a la zona de confort, esta cuestionable idolatría a la procrastinación o aparente complejo de inferioridad, mi respuesta siempre ha sido y sigue siendo un firme y rotundo ««. Sucede que usted no solo puede, más bien debe contar con una adecuada presencia profesional en la Internet, que le permita proyectar una imagen al mismo nivel de los que usted ve como más grandes que usted. El mejor lugar para iniciar se llama «aquí» y el mejor momento para tomar acción se llama «hoy«. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos actualmente, Internet se ha vuelto una herramienta imprescindible para todos los aspectos de la vida. Naturalmente, los negocios no pueden quedarse excluidos.

Aún recuerdo mi juventud, donde el Internet comercial que conocemos hoy simplemente no existía en nuestro diario vivir. En aquel entonces, la sección de negocios del directorio telefónico era uno de los principales medios de anunciarse, por lo que era imperativo aparecer en ese medio. Si usted quería que la gente conociera su negocio, así como le llamaran y visitaran nuevos clientes potenciales, usted debía anunciarse en el directorio. Se debía estar pendiente de las fechas en las que los productores del directorio aperturaban los espacios para anunciarse, apresurarse y anunciarse. Si usted no lograba anunciarse en el directorio del próximo año, simplemente ese sería un año bastante triste para su negocio.

De vuelta en nuestro presente, sucede que no importa qué tan nuevo, antiguo, grande o pequeño su negocio sea. En pocas palabras, si no cuenta con una adecuada presencia en Internet, su negocio no existe.

¿Por dónde empezar?

Sirve de mucho ponerse en el lugar de sus clientes y preguntarse qué harían ellos para llegar a sus productos, servicios y más importante aún, que conozcan tanto su negocio u organización. Sucede que el primer lugar donde buscarán el producto o servicio que satisfará su necesidad es nada más y nada menos que Google, el buscador que ha derrotado por amplio margen a sus competidores y quien se ha grabado a fuego en la mente de casi toda la humanidad.

Ahora que sabemos el principal de los caminos para darse a conocer en la web, sigue desarrollar el sitio web de su negocio u organización. Al sitio web se le considera como el principal recurso para su posicionamiento profesional en Internet. Este debe cumplir con las tendencias técnicas y de diseño actuales, para que cuente con las mayores posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué hay de las redes sociales?

Figurar en las principales redes sociales es de mucha ayuda e influye en qué tan arriba aparezca su negocio u organización entre los resultados de búsqueda. Deben verse como caminos complementarios al sitio web y no como un sustituto al mismo, pues presencia básica en las principales redes sociales está al alcance de casi cualquier persona. Para ver resultados perceptibles, se requiere contar con publicaciones diarias en las principales redes sociales, usando las palabras clave más idóneas.

Otros recursos

Se han vuelto imprescindibles para el posicionamiento en Internet herramientas como:

  • Maps, para la ubicación de sus oficinas.
  • MyBusiness, para el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda
  • Analytics, para la medición de sus visitantes.

El resultado

Con un adecuado sitio web que goce de los beneficios de las tendencias y tecnologías actuales, complementado con el correcto uso diario de las principales redes sociales, contará usted con el promotor y vendedor silencioso de su negocio u organización, siempre disponible, las veinticuatro horas del día, los 7 días de la semana, quien le dará a conocer proyectando una imagen profesional y le hará ganar mucho más, ¡Aún mientras usted duerme!

Compartir:
Imagen por defecto
Luis Osorio

Ingeniero en sistemas y computación, consultor especialista en imagen profesional en Internet y desarrollador de sitios web para empresas y organizaciones de El Salvador y el extranjero. Desde 2006, haciendo de la web el mejor negocio.

Artículos: 1