Manténgase en la mente de sus clientes con un logo efectivo

Un buen logo que represente a su empresa es importante por las siguientes razones:

  • Es el elemento de marca principal que da origen a los demás.
  • Tiene la capacidad de informar al público acerca de la empresa, productos y servicios  en un solo vistazo.
  • Es la imagen que la gente suele recordar más.

En caso usted ya disponga de un logo oficial, recomiendo no dar por sentado que es perfecto tal y como está. Siga estos pasos para el desarrollo de un logo efectivo con el que sus clientes se identifiquen:

Inicie tomando nota de lo siguiente:

  1. En una sola frase… ¿Quién es su empresa?
  2. En una sola frase… ¿Qué hace su empresa? En caso su empresa haga varias cosas, ¿Cuál es la especialidad de su empresa?
  3. En una sola frase… ¿Cómo son los clientes a los que su empresa desea satisfacer?
  4. En palabras directas y sencillas… ¿Cuáles son los valores que su empresa debe transmitir?

Una vez halla respondido las anteriores preguntas, manos a la obra con la fase de diseño:

  1. Consiga a la persona adecuada. Dada la importancia del logo para sus próximos negocios, recomiendo encargarse personalmente del diseño del logo de su empresa ÚNICAMENTE si usted es diseñador gráfico profesional. En caso contrario, considere solicitar la colaboración del diseñador gráfico de su empresa, quien estará familiarizado con sus productos y servicios. De no contar con diseñador propio, subcontratar a un diseñador freelance o una empresa especializada. Fijarse en la experiencia del diseñador en el desarrollo de marcas e imagen corporativa. Aquí una buena opción: http://www.y3kwebsolutions.com/
  2. A menos que se trate de una empresa muy conocida por el común denominador, recomiendo desarrollar un logo que posea una figura y un texto.
  3. Mantenga las cosas simples. Recomiendo abstenerse de exceso de detalles, demasiados colores, inclusión de fotos, etc. Entre más complejo sea su logo, menos posibilidades tendrá de ser recordado por la gente. Considerar que el logo debe verse bien en prácticamente cualquier medio. ¿Cómo se vería su logo en una fotocopia, un bordado o en una tarjeta de presentación? Sugiero adoptar figuras fácilmente reconocibles, no más de tres colores y el uso de una tipografía de caracteres que sean fáciles de leer.
  4. Transmítale las ideas recopiladas al diseñador y solicite la creación de tres propuestas. Deje a la persona correcta hacer el trabajo.

Al momento de elegir de entre las propuestas:

  1. Solicite al diseñador le explique el porqué de las figuras, los colores y las tipografías empleadas. Todo debe tener un «por qué» y «un para qué».
  2. Evitar los parecidos con logos de otras empresas. Su empresa debe ser conocida por lo que es, no por parecerse a otra empresa.
  3. En caso tenga usted observaciones, hágaselas saber al diseñador y espere a que este realice las modificaciones.
  4. Elegir la propuesta de diseño más apropiada.

Ahora cuenta con un logo que será la piedra angular de su imagen corporativa. Ahora queda generar los demás elementos de marca que armonicen con su nuevo logo: Sitio web, tarjetas de presentación, hoja membretada, etc.