Cómo aparecer en los primeros resultados de Google

Aún recuerdo aquellos viejos tiempos, a principios de los 90’s, donde si un negocio quería sobresalir era mandatorio que apareciera en el directorio telefónico, ya que ese era el medio de consulta para la gran mayoría de la gente. Si alguien buscaba un determinado producto, servicio o una empresa en particular, no se lo pensaba dos veces: a consultar el directorio. El universo conocido para nuestras opciones de compra se limitaba a la sección amarilla de aquel grueso y pesado libro que se renovaba una vez al año.

Los tiempos han cambiado, las tecnologías han evolucionado y en el presente, la enorme mayoría de la gente ha reemplazado el directorio telefónico impreso por otro directorio mucho más grande, digital y disponible a través de la web: Google. Hoy en día, es imperativo que su empresa, productos y servicios aparezcan fácilmente en los primeros resultados del buscador más usado del mundo.

¿Aparece su empresa, productos y servicios en los primeros resultados de búsqueda?, ¿Cuándo fue la última vez que usted se buscó a sí mismo? Para salir de dudas, haga esta prueba, no le tomará más de un minuto en realizar y le aseguro que será muy educativo para usted:

  1. Ingrese a Google
  2. Busque el nombre de su producto o servicio estrella
  3. Observe los resultados.

Sinceramente, ¿qué es lo que aparece en los primeros resultados?, ¿Aparecen primero sus productos o servicios? Si los primeros resultados son los de su competencia, estos tienen una buena ventaja competitiva en su contra. ¡Sobre todo con clientes jóvenes o los que siempre están buscando una opción de compra que les parezca más conveniente!

Un segundo intento:

  1. Ingrese a Google
  2. Busque el nombre de su empresa
  3. Observe los resultados.

¿Aparece el sitio web de su empresa?, ¿Las redes sociales de su empresa?, ¿Ningún resultado? O aún peor… ¿Aparece otra empresa en otro lugar del mundo que casualmente se llama igual que la suya?

Me parece le he atormentado lo suficiente como para darse cuenta de la necesidad de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. En muy pocas palabras, el posicionamiento en Google se debe a la calificación de contenidos que haga «Googlebot», el robot de Google de su sitio web o su presencia en redes sociales. Algo en lo que Googlebot se fija es en la calidad y la consistencia de palabras clave.

¿Cuáles son las palabras clave?, para identificarlas, es necesario hacer un ejercicio de algo llamado «empatía», dicho de otra forma «ponerse en el lugar de su cliente objetivo».

Hágase la siguiente pregunta y tome nota de la respuesta:

Si mi cliente buscara mi empresa en Google, ¿Cuáles serían las palabras que usaría?

Si su empresa fuera muy conocida y su nombre estuviera en la retentiva de la gente, lo que su cliente colocaría para buscarla en Google sería el mismo nombre de su empresa. Ejemplo: «Panadería El Rosario». Esto funciona con el cliente que es fan de su empresa y preferirá comprarle a usted sobre su competencia.

Si su empresa no fuera tan conocida por la gente, lo que su cliente potencial buscará será su producto o servicio. Ejemplo: «Pan dulce», «cupcakes», «brazo gitano».

Ahora que ya tiene una idea de cuáles serían las palabras clave, agregue el territorio. Ejemplo: «Panadería El Rosario de San Salvador», «Pan dulce en San Miguel».

Aquí es donde las cosas se vuelven más divertidas. El momento de inspirarse y redactar textos que incluyan a las palabras clave elegidas. Algunas recomendaciones para óptimos resultado:

  • Procure que los textos suenen naturales. No sature los textos con las palabras clave. Ejemplo a evitar: «Pan dulce, pan francés, compre pan para toda ocasión… pan, pan, pan».
  • Evite redactar los textos con todas las letras mayúsculas. Googlebot toma esto como un intento desesperado de llamar la atención sin merecerlo. Ejemplo a evitar: «ENCUENTRE AQUÍ EL PAN DULCE PARA TODA OCASIÓN».
  • Evite echarse muchas flores, recuerde que todo el mundo puede decir que es el mejor. Ejemplo a evitar: «El mejor pan que usted encontrará en todo el mundo».

Recomiendo mezclar las palabras clave con los beneficios y el territorio. Ejemplo:

«En Panadería Tal le invitamos a disfrutar de nuestra completa variedad de pan dulce, brazo gitano y cupcakes para toda ocasión. Haga sus pedidos en nuestra sucursal de San Salvador.»

Una vez listos los textos que incluyen las palabras clave, publíquelos entre los contenidos de su sitio web, página de fans en Facebook y demás perfiles en redes sociales.

Finalmente, procure vigilar periódicamente los resultados de búsqueda en Google de sus palabras clave elegidas. Si todo va bien, en poco tiempo debería aparecer su empresa, productos y servicios entre los primeros resultados, además de percibir una mayor afluencia de clientes.